Tuesday, July 01, 2008

Tengen Toppa Gurren-Lagann: ¡¿Quién carajo te crees que soy?!

Tengen Toppa Gurren-Lagann es la historia de un hombre a punto de encontrarse con su destino. Obra del afamado estudio Gainax, este anime retoma los elementos más clásicos del género de los superrobots (Mazinger Z, Nadesico) para crear una maravillosa historia de proporciones épicas. La trama gira en torno a dos jóvenes habitantes de la aldea subterranea Jiiha: Simon y Kamina. Simon es un excavador que perdió a sus padres en un derrumbe a la edad de 7 años. Inseguro y temeroso a raíz de este hecho, encuentra en Kamina a su único amigo y modelo a seguir. Este último, por su parte, considera a Simon como su hermano pequeño y está obsesionado con salir a la superficie como lo hiciera su padre años atrás.

Toda cambia para estos “hermanos” cuando Simon, durante una de sus excavaciones, encuentra un pequeño taladro que es mucho más de lo que aparenta. A partir de allí una serie de eventos increíbles se suceden uno tras otro: el descubrimiento por parte de Simon de un pequeño robot hasta entonces enterrado en las profundidades de la tierra; la llegada desde la superficie de un inmenso y hostil mecha; la aparición de la atractiva Yoko; el combate de Kamina, Simon y Yoko contra el inmenso enemigo mecánico; y finalmente, la victoria de los tres personajes y su escape hacía la superficie. Este escape por supuesto no es más que el inicio de las aventuras de Kamina, Simon y su nueva compañera, Yoko: la superficie se encuentra dominada por los “Hombres-Bestia”, humanoides con características animales que a bordo de sus robots llamados “Gunmen”, eliminan a todo humano que haya abandonado alguna de las aldeas subterráneas que se extienden por el planeta.

Kamina y Simon, recién llegados a esta nueva realidad, pronto emprenderán una lucha sin cuartel en contra de los Hombres-Bestia. El misterioso taladro y el pequeño mecha, nombrado por Kamina Lagann, encontrados por Simon en las profundidades de la tierra, serán claves en la batalla que los hermanos librarán no sólo por su supervivencia sino por la libertad de la raza humana: permitirán el nacimiento de Gurren-Lagann, el poderoso mecha surgido de la combinación del Lagann de Simon y Gurren, un Gunmen que Kamina logra apropiarse gracias a su férrea voluntad. Cargando el peso del destino de la humanidad entera, este símbolo de la unión fraternal entre Kamina y Simon, Gurren-Lagann, luchará para abrir el camino hacía el futuro; no importa que para hacerlo, tenga incluso que perforar el cielo…


Desde mi perspectiva, Tengen Toppa Gurren-Lagann posee todos los elementos de una gran historia épica: un personaje más grande que la vida como lo es Kamina, epítome del piloto de sangre caliente (Gar al cien por ciento) y cuya frase característica, “¡¿Quién xxx* te crees que soy?!” resume con precisión el espíritu de este anime; un joven protagonista que madura hasta convertirse en un verdadero guerrero como lo es Simon, quien termina por ser el auténtico héroe de la historia; una joven apasionada como Yoko, capaz de levantarse una y otra vez de sus tragedias personales; un habilidoso y carismático antagonista-rival-futuro aliado como Viral; música maravillosa, usada siempre en el momento justo; una historia capaz de provocar escalofríos épicos (Del tipo que provocan Record of Lodoss Wars y X 1999); y finalmente una separación de siete años entre los dos episodios que conforman la serie, lo cual es un recurso narrativo que me fascina dadas las posibilidades que ofrece en cuanto a desarrollo de personajes y de la trama en general.


Todo esto sin hablar de la historia en sí, la cual gira en torno al tema de la evolución y principalmente de la revolución. Estando como estoy a favor del cambio social y la libertad humana, estos temas son para mí muy atractivos y no es sorpresa que haya disfrutado especialmente su desarrollo en el esquema narrativo de Tengen Toppa Gurren-Lagann. La siguiente cita es de mis favoritas e ilustra con claridad este aspecto de esta serie de anime:

Nia: Incluso si tenemos que romper con el ciclo natural de la Galaxia…

Yoko: ¡Los recuerdos de los caídos derribarán todo obstáculo!

Leeron: Incluso si el mismísimo Universo se convierte en nuestro enemigo…

Viral: ¡Lo aplastaremos con nuestra férrea determinación!

Simon: ¡Nos abriremos paso a través del espacio y las dimensiones!

Todos los pilotos de Tengen Toppa Gurren-Lagann: ¡Y derribaremos por la fuerza todo orden existente!

Simon: ¡Tengen Toppa Gurren-Lagann!

Todos los pilotos de Tengen Toppa Gurren-Lagann: ¡¿QUIÉN COÑO OS CREÉIS QUE SOMOS!?


* La traducción española dice coño, yo escogí carajo pero cualquier palabra altisonante de su elección vale XD

- Los primeros dos videos están en alta resolución así que tomán un poco más de lo normal en cargar.

1 comment:

Ricardo Victoria said...

Ya había oido de ella ahce unos meses. Se ve promisoria, despues de todo Gainax tiene experiencia haciendo animes de mechas y los personajes se ven entretenidos. Solo espero que no salgan con Evangelion-azo a la mera hora. :P