Friday, November 21, 2008

Elfos

Los elfos son creaturas de la mitología germánica. Fueron originalmente imaginados como una raza de dioses menores de la naturaleza y la fertilidad, los cuales tenían la apariencia de hombres y mujeres jóvenes y vivían en bosques, sitios subterráneos, cuevas y también en pozos y fuentes. Sus primeras representaciones provienen de la mitología nórdica. Aunque el concepto nunca es claramente definido en las fuentes existentes, estos seres parecen haber sido concebidos como poderosos y hermosos seres de tamaño humano. Al igual que en recreaciones modernas de la figura del elfo como El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien, un elfo y un humano eran capaces de procrear hijos. Estos semi-elfos solían ser sumamente hermosos y eran especialmente hábiles en el uso de la magia.




Leaf, la semielfo de Record of Lodoss Wars:
Chronicles of the Heroic Knight


Además de estos aspectos humanos, los elfos son comúnmente descritos como seres semi-divinos asociados con la fertilidad y el culto a los ancestros. La noción de elfo parece por tanto estar relacionado con el animismo, es decir la creencia en los espíritus de la naturaleza y de los muertos. Como los espíritus, los elfos no están atados por limitaciones físicas y pueden pasar a través de muros y puertas al modo de los fantasmas. Es posible decir dado lo anterior que los elfos son el equivalente germánico de las ninfas griegas y de otros espíritus similares como las vili y las rusalki de la mitología eslávica.




Celcia de Those who hunt Elves


El famoso historiador y mitógrafo Snorri Sturluson se refería a los enanos como “elfos-oscuros” o “elfos-negros” pero si esto reflejaba una creencia extendida en la Escandinavia medieval es desconocido. Para él los otros elfos, eran “elfos-luz”, lo cual se debe a la conexión de estos últimos elfos con Freyr, el dios nórdico del sol. Snorri describe la diferencia entre ambos tipos de elfos del modo siguiente:

“Existe un lugar allí [en el cielo] que es llamado el hogar de los elfos (Álfheimr). La gente que vive allí es llamada elfos de la luz (Ljósálfar). Pero los elfos oscuros (Dökkalfar) viven bajo tierra, y son muy diferentes a aquellos [elfos de la luz] en apariencia –y más diferentes a aquellos en realidad. Los elfos de la luz son más brillantes que el sol en apariencia pero los elfos oscuros son más negros que un pozo profundo.” (Snorri, Gylfaginning, Edda).




Pirotess, la elfa oscura de Record of Lodoss Wars


Dentro del folklore escandinavo, el cual es una mezcla de elementos de las mitologías nórdica y cristiana, los elfos sobrevivieron principalmente como hermosas chicas que vivían en montes y montículos de piedras. En Suecia esta increíblemente bellas elfas vivían en el bosque junto a un rey elfo. Tenían una naturaleza despreocupada y una muy larga vida. Eran imaginadas de pelo rubio, piel blanca y como muchas otras criaturas dentro del folklore escandinavo, era peligroso ofenderlas. En las historias existentes, generalmente juegan el papel de espíritus causantes de enfermedades. La más común de estas enfermedades causadas por elfas era una forma inofensiva de irritación de la piel. En orden de apaciguar a los elfos, uno podía ofrecerles una ofrenda, preferiblemente mantequilla que se colocaba en un “molino élfico”.




Ceresia de Louie the Rune Soldier


Las elfas podías ser vistas danzando sobre prados, particularmente de noche o en mañanas con niebla. Ellas dejaban un círculo en el lugar donde habían danzado:

“En las orillas de los lagos, donde el bosque se encuentra con el lago, puedes encontrar círculos élficos. Son lugares redondos donde el pasto ha sido aplanado como piso. Las elfas han danzado ahí. Cerca del lago Tisaren yo vi uno de ellos. Éste puede ser peligroso y uno puede enfermar si uno camino sobre dicho sitio o si destruye alguna cosa del lugar. “ (Un testimonio dado en 1926 citado en Krönika om Åsbro)

Si un humano veía la danza de las elfas, pronto descubriría que a pesar de que sólo algunas horas parecían haber trascurrido, en verdad muchos años habían pasado en el mundo real (Este fenómeno temporal es recontando en el Silmarillion de Tolkien cuando Thingol ve bailar a Melian).




Ängsälvor, "meadow elves", (1850), cuadro por Nils Blommér.


Si bien los elfos germanos originales eran criaturas de luz que vivían en el cielo y elfos oscuros o enanos que vivían bajo tierra durante la era del paganismo germánico, en el folklore post-cristiano empezaron a ser imaginados como bromistas perjudiciales que podían causar enfermedades al ganado y a la gente y también traer malos sueños a los durmientes. De esta forma la palabra alemana para pesadilla, Albtraum significa “sueño elfo”: era creído que las pesadillas eran el resultado de que un elfo se sentara en el pecho del soñador.

Como se dijo antes, un rey elfo ocasionalmente aparecía entre la predominantemente femenina raza élfica en el folklor escandinavo. Las personificaciones de este rey han sido muchas y muy variadas e incluyen entre otros a los siguientes personajes:

-Alberich, un enano que juega un importante rol en el poema épico de la Alemania medieval, El Cantar de los nibelungos. Su nombre se traduce literalmente como “Soberano-elfo” lo cual contribuye a la confusión existente entre elfo y enano, la cual puede observarse ya desde la mitología nórdica.

-Oberón, el rey de los elfos y las hadas en Sueño de una noche de verano de William Shakespeare, su nombre proviene del francés Alberon que a su vez proviene de Alberich por lo que el inglés Oberon no quiere decir otra cosa que “Soberano-elfo”.

-Gandalf, un Dvergr (enano nórdico) de la mitología nórdica que aparece en el poema Völuspá en el Edda poético. Su nombre deriva de las antiguas palabras nórdicas gandr (báculo) y álfr (elfo), siendo entonces un espíritu protector que blande un báculo mágico, de él se dice que fue el último rey de Álfheim (hogar-elfo).




Deedlit, la elfa más famosa del anime ¿Creyeron que los dejaría sin alguna imagen suya?


Escrito a partir de información de Wikipedia en inglés.

No comments: