Wednesday, September 10, 2008

Beyond the Bounds

Un AMV que hice para el curso sobre Foucault que tomé el pasado semestre. Traté de expresar algunas ideas de Foucault y de Derrida a través de imágenes provenientes del anime. La música que usé es Beyond the Bounds, tema de Zone of the Enders: The 2nd Runner. Escogí este tema porque ambos autores nos invitan a ir más allá de los límites de nuestro pensamiento tradicional.

4 comments:

Ricardo Victoria said...

Muy padre video, aunque las fotos de arte medio me rompieron el esquema =P. Te quedo muy bien. En que lo editaste?

Naz said...

Que bueno que te haya gustado, las fotos tienen que ver con la locura que es un tema que estudio muy a fondo Foucault y por eso están ahí aunque había pensado cambiarlas para hacer una nueva versión sólo anime pero pues no hay mucho tiempo XD. Lo edite en Windows Movie Maker, cuando no se tienen que poner títulos resulta funcional aunque me dio un par de problemas por aquí y por allá.

Anonymous said...

Ta padre el video pero no logro comprender bien lo derrideano del caso. Está ahí lo estructural en los engranajes, aunque lo que plantea Derridá es justamente el límite de lo estructurable por la infinidad de asociaciones posibles... Tendrías que escribir una disertación al respecto. Pero el video como tal sí mola.

Naz said...

Hola Kesu me da gusto que te hayas dado una vuelta por mi blog y que te haya gustado el AMV. Sobre Derrida pues como dices tendría que hacer una disertación sobre lo que deseaba decir exactamente pero aquí va una explicación resumida: Abusando de la comparación con el joven Marx y el viejo Marx, de quien estoy hablando aquí es del "viejo" Derrida de Espectros de Marx, El Islam y Occidente y en particular Canallas. Derrida desarrolla varios conceptos interesantes en estos textos, en particular (desde mi punto de vista) ipseidad, auto-inmunidad, hospitalidad incondicional y la razón razonable. Son estos conceptos los que se tocan esencialmente en el video mezclados con conceptos de Foucault. Los engranajes en particular los coloqué pensando en Foucault y en su noción de disciplina, la cual en el video está relacionada con la oposición entre la razón (con sus ipses como el simbólo de la cruz) y la locura (reducida por la disciplina a simple enfermedad mental). En general es una reflexión sobre la razón moderna, las identidades, el yo y el otro, la otredad absouluta, lo femenino y sobre todo, lo que Derrida llama lo que viene y quien viene.